Accessibility

Política de reclamaciones y pagos

¿Seré responsable de costos de bolsillo que me facture un proveedor no participante (fuera de la red)?

Por lo general, debe recibir los servicios cubiertos de los proveedores participantes; de lo contrario, los servicios no estarán cubiertos, usted será responsable del 100 % del pago al proveedor no participante y los pagos no se aplicarán a su deducible ni a su límite de costos anuales de bolsillo. Sin embargo, puede recibir servicios de un proveedor no participante:

  1. por servicios de emergencia de conformidad con la sección del acuerdo titulada “Servicios de emergencia y servicios de atención de urgencia”,
  2. para servicios de atención urgente fuera del área de conformidad con la sección del acuerdo titulada “Servicios de emergencia y servicios de atención urgente”,
  3. para las excepciones descritas en la sección del acuerdo titulada “¿Qué pasa si no hay un proveedor participante que provea un servicio cubierto?”, y
  4. para excepciones descritas en la sección del acuerdo titulada “Proveedor no participante en un centro proveedor participante”.

¿Cómo se presentan reclamos por servicios médicos cubiertos para su pago en virtud de mi plan?

Una vez que haya obtenido servicios cubiertos de un proveedor participante, el proveedor será responsable de entregar las reclamaciones a Molina para saber si puede recibir beneficios del pago conforme a su plan. Usted no es responsable de presentar reclamaciones a Molina para el pago de beneficios conforme a su plan.

Sin embargo, si un proveedor participante no presenta una reclamación, usted podrá enviarle a Molina recibos por los servicios cubiertos. Con la excepción de los importes requeridos de costos compartidos (como deducible, copago o coseguro), si usted ha pagado un servicio cubierto o una receta aprobada o que no requiere aprobación, Molina le reembolsará el dinero. Usted deberá presentar su reclamación de reembolso dentro de un plazo de 12 meses a partir de la fecha en que realizó el pago.

Consulte la Acuerdo del certificado. Necesitará enviarle a Molina, por correo o por fax, una copia de la factura del médico, del hospital o de la farmacia, y una copia de su recibo. Si la factura corresponde a una receta, deberá incluir una copia de la etiqueta de la receta. Envíe esta información por correo al centro de apoyo para miembros de Molina.

Molina Healthcare of California
Customer Support
200 Oceangate, Suite 100
Long Beach, CA 90802

1 (888) 858-2150

 

¿Qué es el período de gracia?

  • Si no recibe un pago anticipado del crédito impositivo por prima, Molina Healthcare le dará un período de gracia de treinta (30) días calendario antes de cancelar o no renovar su cobertura por falta de pago de su prima. Molina seguirá brindando cobertura conforme a los términos y condiciones de este acuerdo, incluido el pago de los servicios cubiertos recibidos durante el período de gracia de treinta (30) días calendario. Durante el período de gracia, podrá evitar la cancelación o no renovación si paga la prima que adeuda a Molina. Si no paga la prima para el final del período de gracia, este acuerdo quedará cancelado al finalizar el período de gracia. Usted seguirá siendo responsable de las primas no pagadas que adeude a Molina por el período de gracia.
  • Si recibe un pago anticipado del crédito fiscal especial, Molina le dará un período de gracia de tres (3) meses antes de cancelar o no renovar su cobertura por falta de pago de su prima.  Molina pagará los Servicios cubiertos recibidos durante el primer mes del período de gracia de tres meses.  Si no paga la prima antes de que concluya el primer mes del período de gracia de tres meses, su cobertura conforme a este plan quedará suspendida y Molina no pagará los servicios cubiertos después del primer mes del período de gracia hasta que recibamos las primas morosas. Si no se reciben todas las primas adeudadas y pendientes de pago antes de que concluya el período de gracia de tres meses, este acuerdo quedará cancelado con vigencia a partir del último día del primer mes del período de gracia. Usted seguirá siendo responsable de las primas no pagadas que adeude a Molina por el período de gracia. 

¿Qué es una negación retroactiva y cuándo soy responsable?

Se conoce como negación retroactiva a la revocación de una reclamación ya pagada. Esta negación retroactiva puede ocurrir incluso después de que usted obtenga servicios del proveedor (médico). Si negamos la reclamación con efecto retroactivo, usted puede pasar a ser responsable del pago. Si desea evitar rechazos retroactivos, pague sus primas puntualmente y asegúrese de que su médico sea un proveedor participante (dentro de la red).

¿Cómo hago para recuperar un monto de prima pagado de más a Molina?

Si cree que pagó demasiado por su prima y que debería recibir un reembolso, comuníquese con el departamento de Servicios para Miembros al número de teléfono que figura en la parte de atrás de su tarjeta de identificación.

¿Qué es una necesidad médica?

Los términos “necesidad médica” o “médicamente necesario” se refieren a servicios de atención médica o suministros que son necesarios para diagnosticar o tratar una enfermedad, lesión, afección o enfermedad, o sus síntomas, y que cumplen con los estándares de medicina aceptados.

¿Qué es una autorización previa y cómo afecta los servicios de mi plan?

Una autorización previa es una aprobación de Molina para un servicio de atención médica, plan de tratamiento, medicamento recetado o equipo médico duradero que se solicita. Una autorización previa confirma que el servicio o artículo solicitado es médicamente necesario y que está cubierto por su plan. El director médico de Molina y su médico trabajan juntos para determinar la necesidad médica de los servicios cubiertos antes de que se brinde la atención o el servicio. Esto en ocasiones también se conoce como aprobación previa.

Deberá consultar su evidencia de cobertura, póliza o certificado para determinar qué servicios requieren autorización previa conforme a su plan. Si no obtiene autorización previa para los servicios especificados, podrían negarse las reclamaciones de pago de beneficios, lo que afectaría los costos de bolsillo pagados por usted.

Las solicitudes rutinarias de autorización previa serán procesadas dentro de un plazo de 5 días laborables a partir de que se reciba la información completa de su médico, y Molina responderá a las solicitudes de autorización previa dentro de un plazo de 14 días del calendario.

Los padecimientos médicos que podrían representar una amenaza grave para su salud son procesados en un plazo de 72 horas a partir de que se reciba toda la información, o en un plazo más corto sí así lo requieren las leyes.

¿Cómo puedo determinar si un medicamento recetado está cubierto? ¿Qué debo hacer si mi medicamento recetado no está incluido en el formulario de mi plan?

Molina tiene un listado de medicamentos, servicios y suministros que están cubiertos en virtud del beneficio de farmacia del plan. Este listado se conoce como formulario. En el formulario se muestran los productos de venta con receta y de venta libre que los miembros del plan pueden obtener en una farmacia utilizando la cobertura de Molina. Además se muestran los requisitos de cobertura, las limitaciones o las restricciones para los productos incluidos en la lista. El formulario está disponible en www.MolinaMarketplace.com. También puede obtener una copia impresa si la solicita.

Si su medicamento recetado no está incluido en el formulario, su proveedor puede solicitar una excepción al formulario enviando una solicitud y la información de respaldo para informar a Molina por qué el medicamento es médicamente necesario para su afección. El proceso es similar a la solicitud de autorización previa para un medicamento del formulario. Si se aprueba la solicitud, le avisaremos a su proveedor. Si no se aprueba, les avisaremos a usted y a su proveedor e indicaremos la razón. Los medicamentos que no están en el formulario pueden costarle más que los medicamentos similares que están en el formulario si se cubren gracias a una excepción. 

Existen dos tipos de solicitudes de excepción al formulario:

Solicitud de excepción expedita: es para circunstancias de urgencia que pueden poner en grave peligro su vida, salud o capacidad de recuperar el máximo de una función, o para solicitar medicamentos recetados no incluidos en el formulario que usted ya ha estado tomando por un tiempo. Las muestras de medicamentos que le entrega su proveedor o el fabricante del medicamento no se contarán como medicamentos que ha estado tomando por un tiempo. Para que su solicitud sea expedita, indique en el formulario que la solicitud es urgente.

Solicitud de excepción estándar: es para circunstancias no urgentes.

Notificación: después de presentar su solicitud, les enviaremos a usted y/o a su proveedor una notificación de nuestra decisión a más tardar:

  • A las 24 horas de haber recibido una solicitud de excepción expedita
  • A las 72 horas de haber recibido una solicitud de excepción estándar
Si cree que su solicitud fue rechazada erróneamente, usted y su proveedor pueden solicitar que Molina o una organización de revisión independiente (IRO) hagan una revisión adicional. Los detalles se explicarán en la notificación que recibirá, además de los motivos por los que se rechazó la solicitud de excepción.

Puede encontrar información acerca de los montos de los costos compartidos en nuestro folleto de resumen de beneficios o al introducir la información de su receta y farmacia en la herramienta para consultar el costo de los medicamentos. Si desea utilizar la herramienta para consultar el costo de los medicamentos, haga clic en el enlace “Búsqueda de medicamentos” (Drug Look-Up) correspondiente a su plan en nuestra página web para ver los planes.
Nota importante: El costo compartido de los medicamentos recetados que obtenga mediante el uso de una tarjeta o cupón de descuento del fabricante de los medicamentos recetados no se aplicará al deducible ni al límite máximo de gastos anuales de bolsillo que tenga en su plan.

¿Qué es una explicación de beneficios (EOB)?

Cada vez que procesemos una reclamación presentada por usted o su proveedor de atención médica, explicaremos cómo lo procesamos en la forma de una explicación de beneficios (EOB). La EOB no es una factura. Simplemente explica cómo se aplicaron sus beneficios a esa reclamación en particular.
Incluye la fecha en la que recibió el servicio, el importe facturado, el monto cubierto, el monto que pagamos y el saldo que usted le debe pagar al proveedor. Cada vez que usted reciba una EOB, revísela atentamente y compárela con el recibo o el estado de cuenta del proveedor.

¿Qué es la coordinación de beneficios (COB)?

La coordinación de beneficios, o COB, sucede cuando usted tiene cobertura en virtud de uno o más planes grupales o individuales distintos, como por ejemplo, uno patrocinado por el empleador de su cónyuge. Una parte importante de coordinar los beneficios es determinar el orden en el que los planes proporcionan beneficios. Un plan es responsable de proporcionar beneficios primero. Este plan se conoce como primario. El plan primario proporciona sus beneficios completos como si no hubiese otros planes involucrados. Los demás planes son secundarios. Puede encontrar más información sobre la coordinación de beneficios en su acuerdo.

Inscripción

¿Cuándo es la inscripción abierta?

La inscripción abierta para 2020 ha finalizado. Las personas podrán calificar para inscripción fuera de la inscripción abierta, a través de un período de inscripción especial.

El período de inscripción abierta para 2021 es del 1 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Complete su solicitud de inscripción a más tardar el 15 de diciembre de 2020 para que entre en vigor desde el 1 de enero de 2021.

¿Qué es un período de inscripción especial?

Algunas de las condiciones que pueden calificar para un período de inscripción especial son los siguientes acontecimientos en la vida. Comuníquese con la Bolsa de Seguros Médicos de su estado si alguna de las siguientes condiciones lo afecta o si requiere aclaraciones adicionales:

  • Se casa o forma una relación de unión libre
  • Tiene o adopta un niño, o coloca un niño en adopción o en un hogar tutelar
  • Pierde su cobertura de salud, incluso dejar de recibir beneficios de Medi-Cal o pierde su cobertura a través de su empleo
  • Cambia de lugar de residencia permanente o se muda a otra región del estado donde las opciones del plan son diferentes
  • Es liberado de una cárcel o prisión
  • Ha agotado su cobertura COBRA
  • Ya está inscrito en un plan de Covered California y nuevamente puede recibir beneficios o no puede recibir beneficios para obtener créditos fiscales basados en sus ingresos
  • Cumple 26 años y ya no puede estar cubierto por el plan de sus padres
  • Cumple 19 años y ya no es elegible para un plan infantil.
  • Ya no está cubierto por un plan médico universitario
  • Regresa de servicio militar activo
  • Se convierte en ciudadano, nacional o persona legalmente presente
  • Si es miembro de una tribu indígena americana o nativa de Alaska reconocida por el gobierno federal, puede inscribirse en cualquier momento y cambiar de planes no más de una vez al mes.
  • Si solicitó cobertura de salud a través de Covered California antes del 31 de marzo, o de Medi-Cal después del 31 de marzo, y considera que su solicitud fue denegada de manera incorrecta.
  • Si su inscripción se debió a un error, una declaración falsa o conducta impropia de la aseguradora, Covered California o una entidad ajena a Covered California.
  • Covered California determina que ha tenido circunstancias excepcionales

Pueden aplicar otros eventos de vida que califican. Para obtener más información, visite Covered California.

¿Cómo puedo inscribirme para tener cobertura?

Visite Mercado de Seguros de Molina y vea si puede recibir los beneficios del programa de ayuda financiera e inscríbase en un plan de Molina Covered CA. También puede hablar con uno de nuestros agentes de inscripción certificados, quienes pueden ayudarlo a llenar la solicitud por teléfono al llamar al (855) 542-1974, o puede encontrar un asociado de inscripción certificado en su área que pueda ayudarle personalmente.

Como nuevo miembro, ¿cuándo comenzará mi cobertura?

  • Si presenta su solicitud entre el 16 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021, la fecha de inicio de la vigencia de su cobertura será el 1 de febrero de 2021.
  • La fecha de inicio de la vigencia de la cobertura la determinará el mercado de seguros médicos. El mercado de seguros médicos y Molina proporcionarán períodos de inscripción mensuales especiales para indígenas americanos y nativos de Alaska que pueden recibir beneficios.

¿Qué pasa si mis ingresos o el tamaño de mi familia han cambiado? ¿Debo hacer algo?

Si hay cambios en sus ingresos o el tamaño de su familia, necesita informarlo al Mercado de su estado para obtener el crédito fiscal especial correcto que podría recibir. Visite CoveredCA.com y actualice su información.

Beneficios

¿A quién debo llamar si tengo preguntas sobre mis beneficios actuales?

Llame al número telefónico de asistencia al miembro, el cual encontrará aquí.

¿Cómo puedo obtener más información sobre la cobertura de mi seguro con Molina?

Inicie sesión en su cuenta de miembro de MiMolina.com por internet y vaya a la pestaña de Elegibilidad y beneficios. Su cuenta le permite revisar su evidencia de cobertura, su resumen de beneficios, su calendario de beneficios y otros materiales del plan que están personalizados de acuerdo con su plan.

¿Cómo suspendo mi cobertura?

Llame al teléfono de Servicios para miembros que aparece al reverso de su tarjeta de identificación para que le indiquen los pasos a seguir para suspender su cobertura.

Facturación

¿Cómo hago un pago?

Para hacer un pago de su prima mensual, visite MiMolina.com y haga clic en el símbolo de $. Ofrecemos varias opciones de pago para su conveniencia. Aceptamos Visa, MasterCard, Discover Card o cheque electrónico. También puede registrarse para hacer pagos automáticos a través de AutoPay. ¡Es muy conveniente y sin preocupaciones!

¿Cómo se verán afectadas mis primas?

Si tiene derecho a asistencia especial (créditos fiscales para la prima), podría ahorrar aún más dinero. Comuníquese con el Mercado de su estado, de manera que obtenga el crédito fiscal para la prima adecuado que podría recibir. Ingrese en CoveredCA.com y actualice su información.

Tengo problemas con mis pagos automáticos. ¿Qué debo hacer?

Visite su cuenta de pago automático en el portal MiMolina, localizado aquí.

¿Puedo establecer pagos automáticos?

Sí, es fácil hacerlo configurando su cuenta de MiMolina y siguiendo las instrucciones para realizar un pago, que lo llevarán a las opciones de pago automático.

Tengo una pregunta o inquietud acerca de un pago o de una factura. ¿Qué debo hacer?

Si su pago no está reflejado en su factura más reciente, tal vez se recibió después de la emisión de la factura. Verifique la fecha de su factura y compárela con la fecha de su pago que aparece en su cuenta de banco. Si no tiene su factura impresa, puede encontrarla en MiMolina.com. Si necesita más ayuda, comuníquese con nosotros con toda confianza.

¿Qué formas de pago se aceptan para los pagos automáticos?

Transferencia electrónica de fondos (Electronic Funds Transfer, EFT), cuenta corriente o tarjeta de crédito, visitando su cuenta en MiMolina

¿Cuándo se deducirá el pago automático de mi cuenta?

El día 23 de cada mes.

¿Puedo configurar un pago automático para una parte de mi prima más de una vez al mes?

Solamente aceptamos un pago automático por mes, que se deducirá totalmente de su cuenta.

No he recibido una factura. ¿Cómo puedo saber cuánto le debo a Molina?

Regístrese o acceda a su cuenta en MiMolina para conocer su saldo, o llame al número de apoyo al miembro que encontrará aquí.

Red de proveedores y farmacias

¿Cómo sé a qué médicos puedo acudir?

Puede seleccionar un proveedor de atención primaria. Para determinar quién podría ser el mejor para usted, visite el directorio de proveedores en Internet.

¿Cómo sé a qué farmacias debo ir?

Su red de farmacias es a través de CVS. Puede ver qué farmacias están disponibles para usted. Consulte el localizador de farmacias.

¿Cómo cambio a mi proveedor de cuidados primarios (PCP)?

Puede cambiar de PCP a través de su cuenta de miembro en línea y segura Mi Molina. También puede llamar al número gratuito que figura en su tarjeta de identificación y seguir las opciones del menú.

¿Cómo encuentro un proveedor participante que acepte a pacientes nuevos?

Para saber qué proveedor participante está aceptando pacientes nuevos, consulte el Directorio de Proveedores por internet y siga los pasos que se indican a continuación.
  1. Indique su ubicación
    1. Busque por ciudad o código postal
    2. Busque por condado
    3. Busque la dirección por calles cercanas
  2. Seleccione la cobertura: Mercado de Seguros de Molina
  3. Seleccione el tipo de proveedor: Proveedor de cuidados primaries
  4. Más opciones de búsqueda: Ampliar nombre, idioma, género, acepta pacientes nuevos
  5. ¿Acepta nuevos pacientes? Seleccione Sí
  6. Haga clic en “Buscar”

¿Cómo encuentro un proveedor participante en mi área?

Para saber qué proveedores participantes hay en su área, consulte el Directorio de Proveedores por internet y siga los pasos que se indican a continuación.
  1. Indique su ubicación
    1. Busque por ciudad o código postal
    2. Busque por condado
    3. Busque la dirección por calles cercanas
  2. Seleccione la cobertura: Mercado de Seguros de Molina
  3. Seleccione el tipo de proveedor: Proveedor de cuidados primaries
  4. Haga clic en “Buscar”

Servicios para miembros

Me inscribí en un plan de Molina. ¿Cuándo podré registrarme en el portal para miembros "MiMolina" para conocer mis beneficios y servicios?

Se puede registrar en el portal para miembros MiMolina una semana después de haberse inscrito y abonado la prima correspondiente al primer mes.

¿Cuándo debo comunicarme con Covered California?

Comuníquese con Covered California al (800) 300-1506 o visite CoveredCA.com para:

  • Actualizar su dirección e información de contacto
  • Informar todo cambio en sus ingresos
  • Actualizar información como ciudadanía y comprobante de domicilio
  • Hacer cambios en su cobertura de salud
  • Hacer preguntas sobre asistencia financiera
  • Cancelar su cobertura
  • Solicitar una copia de su Formulario 1095-A

¿Cuándo debo comunicarme con Molina?

Comuníquese con Molina al 1 (888) 858-2150 o visite MyMolina.com para:

  • Hacer un pago o hacer una pregunta sobre facturación y pagos
  • Solicitar una nueva tarjeta de identificación de miembro
  • Obtener más información acerca de los beneficios y la elegibilidad
  • Obtener ayuda para encontrar doctores u otros proveedores
  • Averiguar cómo se pagaron las reclamaciones por servicios
  • Cambiar el médico de atención primaria

¿Cómo puedo obtener una tarjeta de identificación nueva o de reemplazo?

Una vez que recibamos su pago inicial, usted recibirá su nueva tarjeta de identificación por correo postal en un plazo de 5 a 7 días laborables.

Si necesita una tarjeta de identificación de reemplazo o adicional, puede ver e imprimir una desde su cuenta de miembro en línea y segura MiMolina.

Ingrese en MiMolina.com y registre hoy su cuenta de miembro personal en línea.

Si tiene problemas, comuníquese con nosotros para que lo ayudemos.

¿Qué es una cuenta de miembro en línea Mi Molina y para qué sirve?

Su cuenta de miembro en línea MiMolina es una herramienta poderosa que le da el control de su cobertura médica. Es fácil de crear y le permite administrar su cuenta desde donde esté en una computadora o en su teléfono inteligente.

Utilice su cuenta de miembro en línea Mi Molina en cualquier momento para hacer cosas de manera cómoda, como:
  • Acceder a su tarjeta de identificación digital y descargarla y visualizarla en su teléfono inteligente, o imprimirla o solicitar que se le envíe una nueva tarjeta de identificación a su dirección actual que tiene registrada en Molina
  • Elegir o cambiar a su proveedor de cuidados primarios (PCP)
  • Buscar puntos de atención dentro de la red que estén cerca de usted. Ver su información de facturación
  • Efectuar un pago
  • Inscribirse para el pago mensual automático a través de AutoPay
  • Consultar si cubrimos sus medicamentos recetados
  • Utilizar enlaces rápidos que le muestran la cobertura de beneficios ¡y mucho más!

Ingrese en MiMolina.com y registre hoy su cuenta de miembro personal en línea.

¿Cómo puedo acceder a mi cuenta de miembro en línea Mi Molina desde mi teléfono inteligente?

Puede acceder a MiMolina.com desde su computadora de escritorio o dispositivo móvil.

Puede descargar “Molina Mobile” desde su tienda de aplicaciones utilizando su teléfono inteligente.

Molina Mobile es una aplicación móvil de autoservicio para miembros de Molina. Molina Mobile tiene muchas funcionalidades y le permitirá tener el mismo acceso que en su cuenta de miembro en línea MiMolina.

¿Cómo actualizo mi domicilio o información de contacto?

Los cambios de domicilio o de información de contacto pueden afectar su cobertura. Necesitará comunicarse al área de Cambios para actualizar su información de contacto.

¿Cómo restablezco la contraseña de mi cuenta de miembro de MiMolina por internet?

Visite mymolina.com y haga clic en “¿Olvidó su ID de usuario o contraseña? y siga todos los pasos que se indiquen para restablecer la contraseña.

¿Puede comunicarse alguien más a Molina en mi nombre?

Molina necesita tener una carta poder notariada o solicitud de PHI en su expediente en la cual indique que usted autoriza a alguien más para que llame en su nombre; si quien llama no está autorizado, el miembro puede proporcionar un consentimiento en forma verbal. El consentimiento verbal otorga a quien llame el permiso de hablar en su nombre, pero solo es válido por 14 días laborables. A solicitud del miembro, Molina puede enviar una solicitud de PHI al domicilio indicado en su expediente para evitar futuros consentimientos verbales.

¿Se inscribió automáticamente en Molina?

¿Quién me inscribió automáticamente en Molina? No me registré en Molina.

A partir del 31 de diciembre de 2020, su plan de seguro médico actual dejará de ofrecerse en su área. Con base en la descripción de su plan médico actual, la bolsa ha asignado un plan similar, con el costo más bajo, para satisfacer sus necesidades de atención médica.

¿Puedo elegir otra aseguradora?

Sí. Puede seleccionar otro plan de seguro médico hasta el 20 de diciembre, con una fecha de inicio a partir del 1 de enero. Visite Covered California para revisar sus opciones de plan.

¿Qué pasa si han cambiado mis ingresos?

Visite Covered California y actualice su información.

¿Pasará toda mi familia de mi plan médico anterior a Molina?

Sí, usted y sus dependientes serán inscritos automáticamente en Molina si estaban cubiertos por la aseguradora anterior.

Me mudaré de un estado a otro durante el período de inscripción abierta

Siempre que cambie de domicilio de manera permanente, debe actualizar su dirección en Healthcare.gov, Covered California o HealthPlanFinder (WA).

¿Seguiré recibiendo mis subsidios, APTC o créditos impositivos?

Si tiene derecho a créditos fiscales y el tamaño de su familia o sus ingresos no han cambiado, seguirá recibiendo créditos fiscales.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre mis beneficios?

Inicie sesión en www.MiMolina.com para ver su información personal de beneficios. Si todavía no tiene una cuenta, se puede registrar utilizando su ID de miembro.

¿Qué pasa si necesito tratamiento o servicios antes del 1 de enero? ¿Recibiré mi tratamiento?

Sí, pero necesita seguir pagándole a su aseguradora actual o anterior hasta fin de año.

¿Cuáles son mis nuevos beneficios?

Inicie sesión en www.MiMolina.com para ver su información personal de beneficios. Si todavía no tiene una cuenta, se puede registrar utilizando su ID de miembro.

¿Cuándo recibiré mi nueva tarjeta de ID?

Después de que realice su pago inicial, recibirá su tarjeta de ID dentro de un plazo de 10 días.

¿Aumentarán mis primas?

Aunque se intenta mantener bajas sus primas, estas podrían aumentar dependiendo del tamaño de su familia o de sus ingresos. Molina le informará, a través de su factura mensual, del monto mensual exacto de las primas mensuales.

¿Cómo encuentro un médico en mi área?

Para su conveniencia, tenemos un directorio de proveedores en Internet donde podrá buscar las opciones disponibles en su área. Consulte el directorio de proveedores en Internet.

¿Puedo conservar mi médico actual?

Sí, si el doctor médico pertenece a la red de Molina. Para saber si su médico está en la red de Molina, visite el directorio de proveedores en Internet.

Actualmente estoy tomando un medicamento recetado. ¿Cómo puedo consultar si Molina cubrirá mi medicamento?

Para ver todos los formularios cubiertos, visite el formulario de medicamentos de Molina Healthcare.

¿A quién puedo llamar si tengo preguntas?

Puede comunicarse con el departamento de Servicios para Miembros para buscar respuestas a sus preguntas .

COVID-19

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es una enfermedad provocada por una nueva cepa de un virus (coronavirus), que comenzó en la ciudad de Wuhan, en China. El nombre COVID-19 es la forma abreviada de “coronavirus disease 2019” (enfermedad provocada por el coronavirus). Este virus causa una enfermedad pulmonar y ha infectado a miles de personas en todo el mundo. Hay organizaciones, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y la OMS, que están controlando de forma activa el brote de esta nueva cepa de coronavirus. (Visite el sitio web Traveler’s Health de los CDC para acceder a asesoramiento y avisos para viajeros).

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los signos frecuentes de infección incluyen fiebre, tos y síntomas pulmonares, como falta de aire y dificultades respiratorias. En casos más graves, este virus puede provocar infección en los pulmones (neumonía), problemas pulmonares graves (síndrome disneico agudo), insuficiencia renal e incluso la muerte. Las personas con enfermedad pulmonar y cardíaca o sistemas inmunitarios debilitados, al igual que los lactantes y los adultos mayores, tienen un mayor riesgo de tener problemas más graves a causa de esta enfermedad.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Se piensa que se propaga a través de pequeñas gotas de líquido que provienen de los pulmones de una persona infectada y que alcanzan a otras personas por estos medios:

  • el aire al estornudar o toser;
  • el contacto personal estrecho, por ejemplo, al tocarse o darse la mano.

¿Cómo puede protegerse a usted mismo o cómo puede proteger a otras personas de la COVID-19?

Si bien no hay vacunas disponibles para protegerse contra el virus, es posible reducir el riesgo de infección de las siguientes formas:

  • al lavarse las manos con frecuencia;
  • al evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias;
  • al evitar el contacto estrecho con personas enfermas.

Si tiene síntomas de resfrío, comuníquese con su empleador para saber si prefiere que usted se quede en su casa mientras esté enfermo. Si comparte equipos o una estación de trabajo con otras personas, considere limpiarlos con paños desinfectantes después de usarlos.

¿Qué debe hacer si sospecha que usted o alguna otra persona tiene COVID-19?

La mayoría de las personas que tienen esta enfermedad se recuperarán solas. Si bien no hay tratamientos para las enfermedades causadas por este tipo de virus (coronavirus humano), puede tomar estas medidas para aliviar los síntomas si la enfermedad lo afecta de manera leve:

  • Tome analgésicos y antifebriles. Pregúntele a su farmacéutico cómo pueden interactuar con cualquier medicamento que tome actualmente. (NOTA: Los CDC y la Academia Estadounidense de Pediatría [American Academy of Pediatrics, AAP] recomiendan no dar aspirina a los niños).
  • Beba muchos líquidos.
  • Permanezca en casa y descanse.
  • Use la Línea de asesoría de enfermeras de Molina para hablar sobre sus síntomas y opciones de tratamiento.
  • Considere hacer una consulta de telemedicina si su enfermedad es leve (siempre y cuando sea un beneficio cubierto por su plan).
  • Si le preocupan sus síntomas, comuníquese con su proveedor de atención médica local.

La aplicación de la vacuna contra la gripe, la neumonía u otras vacunas, ¿reduce su riesgo de contraer COVID-19?

No, pero dado que no hay tratamiento para la COVID-19, aplicarse las vacunas disponibles para otras infecciones pulmonares (como la gripe, neumonía y tos convulsa) puede ser una buena idea. Esto es importante para aquellas personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados o que pueden tener una enfermedad más grave.

¿A quién se le debe hacer la prueba de COVID-19?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que toda persona que tenga síntomas de COVID-19, regrese de un lugar de alto riesgo (los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades designaron áreas de asesoramiento de “nivel 2” o “nivel 3”) o ha estado en contacto con alguien que tiene o puede tener el virus en los últimos 14 días debe hacerse la prueba. Su proveedor puede ayudar a decidir si debe hacerse la prueba.

¿Cómo puedo acceder a la prueba de COVID-19?

Los pacientes a los que les preocupa haber tenido contacto con el virus que provoca la COVID-19, que quizás tengan síntomas de la COVID-19 o que han regresado de un lugar de alto riesgo (los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades designaron áreas de asesoramiento de “nivel 2” o “nivel 3”) deben comunicarse con su proveedor de cuidados primarios para hablar sobre la posibilidad de hacerse la prueba. Si cumple con los criterios para hacerse la prueba (según los CDC), su doctor puede pedirle la prueba. Probablemente le harán hisopados nasales que se envían a un laboratorio.

¿Cubre Molina el costo de la prueba de COVID-19?

Sí. Siempre y cuando respete las pautas para hacerse la prueba y tenga el pedido de un doctor, esta prueba puede hacerse en cualquier laboratorio aprobado. En este momento, no se le cobrará un copago ni costo compartido por hacerse la prueba según la recomendación de orientación de los CDC o si un proveedor médico pide la prueba.

¿Qué sucede con las consultas de telemedicina?

Cuando es un beneficio cubierto, los miembros de Molina deben considerar la opción de la telemedicina. Estas “consultas virtuales” pueden reducir el riesgo de exposición a otras personas enfermas en los consultorios médicos.